"REGIONES TEMPLADAS"


arbol natu.jpg



Las regiones de clima templado cubren aproximadamente 25% del territorio nacional; se caracteriza porque sus meses más calurosos tienen una temperatura mayor a los 18 °C, y aunque en invierno baja notablemente, por lo general se mantiene por encima de los 0 °C.


La Fauna de los bosques templados es abundante y variada: batracios, reptiles y roedores, insectos (muchas clases de insectos únicamente se alimentan de hojas) y gusanos que remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clase de aves migratorias y aves nocturnas o rapaces.



La mayoría de los animales son “belloteros”, es decir comen bellotas, o son omnívoros. Muchos llevan una vida arbórea, y un gran porcentaje entra en letargo durante el invierno. Así, encontramos: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas, liebres, el oso pardo, etc.


En la zona de clima templado destacan dos tipos de región, que son la pradera (clima templado con lluvias de verano) y los bosques mixtos y de coníferas (clima templado con lluvias todo el año).
Las praderas (Cw) se localizan principalmente en la región central del país, en la Mesa Central o de Anáhuac, que por ser la región más densamente poblada es una de las que más transformaciones han sufrido, pues muchos pastizales se han transformado en zonas agrícolas. Las formas de vida naturales también han cambiado, e incluso tienden a desaparecer, en algunos casos.
En estado natural hay algunos reptiles y roedores, incluyendo conejos. La región es adecuada para el desarrollo de los diferentes tipos de cría de ganado de forma extensiva (donde los animales pasta libremente).


REGIONES NATURALES EN MÉXICO