"REGIONES SECAS"


regiones secas en mexico.png
desierto.jpg


El desierto (Bw) y estepa (BS) son regiones secas. Estas regiones abarcan casi el 60% del territorio nacional.

Las precipitaciones en promedio se encuentran entre 200 y 600 mm al año, aunque existen regiones con niveles inferiores a los 100 mm, como el desierto de Altar, en Sonora, y la costa oriental de Baja California.

Existen zonas donde la falta casi total de agua impide la aparición de cualquier tipo de vida, aunque en zonas donde la escasez no es tan marcada hay plantas xerófitas, como ixtle de lechugilla, jojoba, huizaches y candelilla.

Entre los animales característicos de estas regiones podemos mencionar reptiles (víboras, iguanas, etc.) y roedores, insectos como las arañas y mamíferos pequeños como el coyote.

Hasta la fecha el aprovechamiento de las plantas y el suelo de estas regiones ha sido muy limitado. La falta de recursos económicos impide que el campo, hasta hoy improductivo principalmente por la falta de agua, se incorpore a las actividades económicas.

La siguiente tabla nos muestra algunas regiones naturales de nuestro país y su localización.


Las regiones secas de México se caracterizan por tener grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche; en ellas la precipitación pluvial oscila entre 100 y 200 mm anuales.

Las regiones naturales secas ocupan la mayor parte del territorio continental mexicano; se distinguen por tener una temperatura con grandes variaciones entre el día y la noche; su precipitación anual oscila entre 100 y 200 mm anuales. Su existencia se explica como resultado de un relieve accidentado, con elevadas sierras que cumplen la función de barreras meteorológicas, las cuales -junto con la influencia de la corriente fría de California- provoca que más de la mitad de México tenga un clima seco donde se encuentran tres tipos de vegetación: bosque espinoso, pastizal y matorral xerófilo, el cual es el más extenso del país.


REGIONES NATURALES DE MÉXICO