"FLORA EN SONORA"

mapa.jpg






Flora

En lo que respecta a la vegetación, cerca del 70 porciento del territorio del estado está cubierto de vegetación desértica con una superficie aproximada de 13 500,000 de hectáreas; por bosques 1 200,000 hectáreas; de pastizales 2 230,000; de selva301,859 hectáreas y 1 088,541 de terrenos agricolas.

El estado cuenta con 17 tipos de vegetación, 7 corresponden al desierto de Sonora y uno de transición con el desierto de Chihuahua, resultando 8 tipos de vegetación desértica que son matorrales micrófolo inerme, micrófilo crasicaulescentre, matorral ar, bolesente alto conespinas laterales ,arbocrasicaulescente, arbosufrutesentes, sarcocualesentes y microfilo subinerme. Estos matorrales o arbustos, menores de cuatro metros de altura, representan, junto con la vegetación halófila y manglares, la totalidad de la vegetación presente en la región desértica.

Los boques constituyen el 6.4 por ciento de la superficie estatal y ocupan las porciones más templadas y frias de de la región; se encuentran en las serranías en la parte oriental del estado. Existen tres tipos de bosques: el acicufolio, escleroasiculifolio y latifoliadoescleroaciculifolio.

La cubierta vegetal ha sido restringida a superficies de agostadero, sin pretender utilizar sus elementos en otra forma.